DIFERENCIAS ENTRE MADERAS DE ROBLE Y DE FRESNO

A la hora de decidir qué madera elegir para los diferentes elementos de tu escalera quizá te ha surgido la duda: ¿por cuál me decanto? ¿Roble o Fresno?

Pues bien, en este artículo vamos a intentar explicarte las diferencias entre ambas maderas para que puedas decidir con mayor claridad.

Principales diferencias entre Roble y Fresno

Pues bien, aunque los dos tipos entran dentro de la categoría de maderas duras y resistentes, y por lo tanto ambas serían una buena elección a la hora de utilizarlas para suelos, armarios o muebles, existen algunas diferencias entre estas dos maderas en cuanto a color, aspecto o grano(*) y dureza.

Qué es el grano de una madera

(*) El grano de una madera tiene que ver con su aspecto y hace referencia al tamaño de los elementos que forman la madera (nudos, vetas, etc.). Así, una madera puede ser de grano fino, medio o grueso. Una madera de grano grueso tendrá un aspecto más rústico y una madera de grano fino será de aspecto más delicado.

Color

La madera de Fresno tiene un tono más claro que la de Roble. Esto es un detalle que deberás tener en cuenta si no la vas a barnizar o si vas a acabarla con un barniz incoloro.

Aspecto

El grano de la madera de fresno es menos evidente que el de la madera de roble, es decir, los tablones de madera de roble tienen un aspecto más rústico, «más a madera», que los de fresno, cuyo grano es menos visible. La madera de fresno es algo más delicada en este sentido.

Dureza

Aunque ambas son maderas entran dentro del grupo de maderas consideradas maderas duras, el fresno es ligeramente más duro que el roble.

Cuadro resumen Fresno o Roble

FRESNOROBLE
El fresno es una madera dura del género FraxinusEl roble es una madera dura del género Quercus
El grano del Fresno es menos evidente y no es radialEL Roble tiene un grano más visible y un patrón radial
Es ligeramente más duro que el roble.Madera Dura
El tono de color de la madera de fresno es claro EL tono del roble es algo más oscuro, más «color madera»
roble

Cómo es la madera de roble

El roble es un árbol de madera dura de la familia de las hayas.

Es una madera característica por ser bastante granulada, donde se aprecian mejor sus vetas y nudos (aunque en nuestro catálogo también puedes escoger tus maderas escogidas sin nudos), y por tener un color algo más oscuro que el fresno.

Es decir, cuando te decides a usar madera de roble en tus muebles, puertas o suelos, estas dándole a éstos un aspecto más rústico, una apariencia más «a madera» podríamos decir.

En nuestros productos, nosotros trabajamos con roble blanco europeo que, a diferencia del roble rojo americano, es más duradero y más duro.

La madera de roble blanco es muy duradera y resiste por muchos años el desgaste. Además, al tener una veta ondulada visible, tiene un aspecto único, lo que la hace ser una madera muy cotizada y usada para muebles, suelos, molduras, puertas, armarios de cocina o carpintería arquitectónica.

Echa un vistazo en nuestra Tienda de Maderas de Roble para ver más de cerca nuestros artículos elaborados con auténtica madera maciza de Roble Europeo

Qué es el fresno

Cómo es la madera de Fresno

El fresno es un árbol de madera dura de la familia de las oleáceas (el olivo). Es una especie muy extendida por Asia, Europa y Norteamérica.

El fresno es una madera muy dura y robusta que no obstante tiene un aspecto fino y elegante, menos rústico que la de roble por ejemplo. Por este motivo, esta madera se utiliza para una amplia gama de usos gracias a su versatilidad.

De fresno podemos encontrar raquetas de tenis, arcos y flechas, tacos de billar o bastones dada su finura y elegancia, pero también es comúnmente utilizada para suelos de madera, mangos de hachas y martillos, mesas de comedor y todo tipo de muebles gracias a su dureza y resistencia al paso del tiempo.

Echa un vistazo en nuestra Tienda de Maderas de Fresno para ver más detalles de nuestros productos hechos de auténtica madera maciza de Fresno

Conclusiones para elegir entre Roble y Fresno

Como ya has podido comprobar, tanto el roble como el fresno son dos tipos de madera muy comunes a la hora de utilizarlas para el montaje de suelos, la fabricación de armarios o muebles y, por supuesto, la instalación de escaleras.

Y ello no es ni más ni menos que porque ambos tipos de madera están enmarcados dentro del grupo de maderas duras (el fresno es ligeramente más duro que el roble), es decir, eligiendo cualquiera de las dos opciones vas a asegurarte una calidad en tu escalera que las hará resistir muchos años.

Tu elección, por tanto, se limitará a un criterio meramente estético. Deberás pensar si prefieres la elegancia del fresno, que viene proporcionada por tener un tono más claro y un grano más fino, o la imagen más rústica de la madera de roble que te dará ese look más «a madera» en tus suelos, muebles o escaleras.

Eso es todo, esperamos haberte servido de ayuda para encontrar las diferencias entre las maderas de roble y de fresno.

Ahora que ya conoces un poco más las diferencias entre roble o fresno, puedes Volver a la página principal de Maderador para seguir conociéndonos o puedes empezar a cambiar por fin tu hogar e ir a la tienda.

Madera de Roble para escalon

Maderas de Roble para escalera

Peldaños, Rellanos y Tabicas de Roble Macizo

Madera de Fresno para escalon

Maderas de Fresno para escalera

Peldaños, Rellanos y Tabicas de Fresno Macizo


Fresno y Roble diferencias by Maderador

Logotipo integrado transparente redim
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋 !!
¿Tienes alguna duda sobre nuestros productos que te pueda resolver?